• Project Master

Tres pasos para automatizar los procesos de mejora continua tipo ISO 50.001

Actualizado: 27 ene



Paso 1: Instalar iluminación IoT


La iluminación inteligente IoT puede convertirse en la primera función de mejora que funcione como un 'caballo de Troya' para las siguientes integraciones.

De todas maneras, la luz siempre se necesita para operar de forma segura y productiva. Algunas lámparas LED se les puede adicionar el sensor para convertirlas en iluminación inteligente para aprovechar la base instalada.


Paso 2: Implementar plataforma de adquisición de datos


Sin datos no hay mejoras, así de simple!

DATOS = PRODUCTIVIDAD

El Sistema de Gestión Energética ISO 50.001 requiere establecer una línea base (situación actual) del consumo de energía (o cualquier otra variable significativa) para desarrollar tácticas de mejoras, reducción de consumo o uso más eficiente de los recursos.



De acuerdo al '2020 Global state of Enterprise Analytics' hay un consenso general que los datos y la analítica son pilares básicos para el crecimiento de las empresas y por supuesto para la transformación digital.


Tres beneficios de tener una plataforma de datos IoT:

  1. Mejora en la eficiencia y la productividad

  2. Toma de decisiones más rápida y efectiva

  3. Es una ventaja competitiva, ya que la transformación digital es un tema de sobrevivencia.


Por falta de información accesible en tiempo real, el 14% de los empleados toman decisiones de forma improvisada y el 79% tienen que pedir la información a un analista, lo cual puede tomar demasiado tiempo para reaccionar antes de un paro de máquina.


Paso 3: Integrar más funciones a la plataforma IoT


Ahora que ya tenemos un 'techo digital' en nuestra planta, podemos seguir integrando monitoreo de condiciones operativas de equipos críticos (los que paran la planta..), o bien, monitoreo de condiciones ambientales para temas regulatorios o de salud ocupacional.


La idea es tener dashboards con información disponible en la palma de la mano para toma de decisiones. El siguiente ejemplo es un caso de éxito en la planta de Amanco, en Belén, Costa Rica.


La plataforma lleva el consumo total de todas las luminarias, así como el ahorro con respecto a no tener un sistema inteligente de control por luz y movimiento.



Otra información importante es el registro de la ocupación de la planta para encontrar rutas críticas, asignación de espacios, etc.

Las posibilidades de monitoreo son infinitas! Bajo la misma plataforma, sin programación, sin cableado, simple y eficaz.


Mantenimiento predictivo es posible con la analítica de las variables monitoreadas y con la generación de alarmas si la variable se sale de curso.


Preparado por Ing. Alex Aguero Ching


Consultor en iluminación apoyando a las empresas a elevar su productividad y ahorrar energía mediante la iluminación inteligente.


Contáctanos en

info@projectmastercr.com

www.projectmastercr.com

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo