• Ing. Alex Aguero

Mito: La iluminación IoT es cara.... (primera parte)


Las 5 capas de un proyecto de iluminación IoT

La evaluación de un proyecto de iluminación NO debería hacerse solamente desde el punto de vista de inversión inicial, que si bien es importante, deja por fuera aspectos importantes que hacen del proyecto un excelente negocio en donde es más caro no hacerlo que hacerlo. Ningún inversionista rechazaría un ROI (retorno de inversión) del 30% por año, ¿no es cierto? pero la mayoría de los ingenieros SI lo rechazan porque solo ven el precio de la inversión y no el retorno, ni el ciclo de vida del proyecto, o sencillamente porque comparan 'papas con peras'.


En este blog vamos a aprender a analizar los proyectos como si se tratara de una cebolla de 5 capas, en donde cada capa es un criterio de evaluación. No profundizar en capas es como usar solo la parte exterior de una cebolla para cocinar.


Capa1: El ahorro conseguido o propuesto

Ahorro real en Amanco luego de 7 meses desde Sept 2021

El tiquete de entrada en un proyecto de iluminación es el ahorro, sin eso mejor ni seguir hablando. En un proyecto de cambio tecnología convencional (HID o LFL) a LED el ahorro típico que logramos es del 50%. Ya solo con esta primera capa es un buen negocio. Pero esto es solo el inicio.....


En la figura se muestra el ahorro en energía logrado en un proyecto de iluminación IoT en Amanco, Costa Rica.

Se está logrando un 77% de ahorro que es un 27% adicional que si hubieran optado solo por un cambio a lámparas LED 'tontas', es decir sin sistema de gestión inteligente. Ese 27% extra se convierte en $7.000 de los $25.873 que han logrado tan solo en los primeros 7 meses de operación, es decir $1.000 mensuales que sirven para pagar el salario de un operario de la empresa.


Capa 2: Nivel óptimo de luz todo el tiempo de operación

Aquí ya empezamos a tener una discrepancia con los ingenieros de mantenimiento, porque no se vale apagar las luces en nombre del ahorro si la iluminación va a estar por debajo de los parámetros de salud ocupacional para una tarea dada. Esto atenta contra la seguridad de las personas y ningún ahorro justifica un riesgo potencial para los trabajadores. Es por eso que los controles horarios por lo general NO SIRVEN, pues no siempre hay luz natural hasta las 6 pm. En un día nublado puede ser que la luz artificial se requiera desde las 10 am; por esta razón los electricistas terminan haciendo 'bypass' a los controles de luz y/o los operarios le hacen 'override' y las dejan encendidas más horas de la cuenta. De todas formas su trabajo no es prender o apagar luces, es trabajar en sus tareas.


Capa 3: Viabilidad financiera (no solo inversión inicial)

Esta capa es por lo general la menos entendida por los ingenieros y es en donde necesitamos a los financieros para que nos echen una mano.


Empecemos por el PAYBACK, que es el número de años para recuperar la inversión. Para un proyecto típico de iluminación en una fábrica o centro de distribución que opera 24/7 es de 3 a 4 años. Si partimos del hecho que la garantía de las lámparas de clase mundial normalmente es de cinco años y hasta de 10 años (en el caso de Digital Lumens), sería un excelente negocio recuperar la inversión en una fracción del tiempo de la garantía.

Hablemos ahora del ROI o el Retorno de la Inversión, que es la relación de la ganancia entre el costo de la inversión. Para un proyecto que arroja ganancias estables año tras año (típico en iluminación), el ROI se calcula como el inverso del PAYBACK. Para un payback de 3 a 4 años el ROI sería del 25% al 33% de rendimiento anual. Para ponerlo en perspectiva, un 25% de rendimiento anual no lo ofrece ningún banco. Por ejemplo su fondo de pensión si acaso le dará un 10% promedio en el mejor caso; lo que significa que los proyectos de iluminación son inversiones verdaderamente rentables desde la perspectiva del ROI.


El último concepto que vamos a ver es el TCO o Costo Total de Propiedad. Este parámetro se trata del ciclo de vida de una compra de capital (equipos), proyectando no sólo el valor de compra sino también los costos de instalación, mantenimiento, consumo de energía y operación del equipo que para nuestro caso, son lámparas. En resumen, es un parámetro de lo que gastará la empresa por el uso de un equipo a lo largo de su vida útil.

Ejemplo de TCO de una propuesta de Iluminación IoT para una cervecería

ATENCIÓN para los que solo se fijan en el precio!......el precio solo me permite ver una parte de la imagen total de la compra de un equipo, ya que solo da una idea de cuanto es la inversión inicial, pero no me permite ver el costo de poseer y operar el equipo. En la ilustración arriba del TCO, se observa que al cabo de 10 años, el costo de operar el sistema actual de iluminación convencional prácticamente duplica el costo de operar un sistema de iluminación IoT de nuestra marca DIGITAL LUMENS, de quien somos los partners autorizados para Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


El TCO me permite ver gráficamente, en donde se cruza el costo de operar el sistema convencional y el costo del sistema inteligente. Justo en ese punto de cruce es el PAYBACK del proyecto de iluminación IoT.


 

En otro blog seguiremos explicando las dos últimas capas: Sistema de Gestión y Future Proof.


Si te parece interesante el blog, por favor déjanos saber tus comentarios y mejor aún, si estás interesado en analizar un proyecto de iluminación bien formulado en todas sus perspectivas (capas), danos la oportunidad de ser tus asesores de confianza como ya lo hemos sido para AFZ y AMANCO.


Escrito por el Ing. Alex Aguero Ching. Director General de Project Master S.A


Más información en: https://www.projectmastercr.com/iluminaci%C3%B3n-iot

Conversemos en: info@projectmastercr.com

Whatsapp: 8863-8444

55 visualizaciones0 comentarios